No cabe ninguna duda de que el pan es un alimento con una gran importancia en la cultura mediterránea, y su historia está muy ligada a la historia de las diferentes civilizaciones., experimentando los cambios de la sociedad en los diferentes momentos de la historia.

Ha sido considerado un alimento básico en la sociedad mediterránea por su coste económico y por su facilidad para disponer de él.

Desde los años 60 y con el aumento de nuestro nivel de vida el patrón de consumo de la sociedad española ha cambiado y el pan va cediendo su importancia en nuestra dieta diaria, ligado a una mejora en el nivel de vida. Durante estos años, además, el pan ha experimentado en nuestro país, un proceso de industrialización que afectó notablemente a la calidad media del producto.

trabajos en panadería

A pesar de ello, el pan sigue ocupando un lugar de privilegio en el pensamiento de nuestra sociedad, debido a la tradición milenaria de su elaboración y consumo y en los últimos años, parece que el pan está de moda otra vez y se habla mucho más de pan que en ningún otro tiempo se había hablado, incluso en los años de su mayor consumo.

Han surgido profesionales en el sector altamente diferenciados, aportando una mayor calidad en el pan y que, poco a poco, van consiguiendo el reconocimiento de los clientes y de los profesionales especializados.

En Pastelería Tolosana, somos 4 generaciones ya, elaborando pan. Preocupados siempre por la elaboración de un pan de Calidad y por  promover el consumo de Pan Sano, Pan de Verdad  y este mismo interés nos ha llevado a solicitar el uso de la marca C’alial para el “Chusco”

trabajando en panadería

La presentación del Chusco con el distintivo de Calidad será el 18 de enero, y para ello contaremos con la presencia del Consejero de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (Antigua consejería de Agricultura), el SR. D. Joaquín Olona

Con este motivo organizaremos durante dos días unas actividades que hemos denominado “Diálogos sobre el pan” con  el compromiso de favorecer y divulgar el conocimiento de una cultura del pan  y en los que hablaremos de aspectos relacionados con la Salud y con las nuevas Tendencias que van surgiendo en panadería. Las jornadas se desarrollarán en el CENTRO JOAQUÍN RONCAL

Conoce el PROGRAMA completo de las jornadas DIÁLOGOS SOBRE EL PAN, en este enlace: DIÁLOGOS SOBRE EL PAN

Para un mejor desarrollo de las jornadas, si estás interesado en asistir, puedes inscribirte en el siguiente enlace: INSCRIPCIONES

chusco