Este año 2019, se cumplen 25 desde que uno de los productos de referencia en nuestra pastelería, la TRENZA DE ALMUDÉVAR, recibiera el sello “C‘Alial”, el certificado de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón. Por ello, Pastelería Tolosana ha organizado un atractivo calendario de actividades conmemorativas durante este mes de Septiembre.
En el año 1994 el Gobierno de Aragón otorgó a la Trenza de Almudévar la marca “Aragón Calidad Alimentaria”, un sello de garantía certificada para aquellos productos agroalimentarios de la región que destacan por sus excepcionales cualidades gastronómicas y nutricionales, hoy denominada “C‘Alial”. Este hecho, convirtió a la trenza en la primera elaboración de pastelería avalada con esta distinción. Un producto autóctono, genuino y diferente, que se comenzó a elaborar, a principios de los años 80, en la panadería que la familia Tolosana regentaba en Almudévar, conocida como el Horno de la Cruz.
Con motivo de estos 25 años, Pastelería Tolosana ha confeccionado un variado calendario de actividades que culminará con la Gala 25 años de Trenza, a celebrar en el Hotel ABBA de Huesca el día 25 del mes de Septiembre. Un evento conmemorativo, auténtico y original, divertido y lleno de sorpresas, en el que se reconocerá a distintas personalidades su papel como embajadores de la Trenza, por el cariño y apoyo que han mostrado a este producto que se ha convertido en un referente de nuestra gastronomía. Además, se quiere agradecer a los clientes, amigos y trabajadores su papel protagonista en los éxitos alcanzados por esta elaboración altoaragonesa.
La Trenza de Almudévar es un dulce natural, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, elaborado a partir de una delicada masa madre y hojaldrado con mantequilla, relleno a base de una yema especial, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas en ron, y culminado con una glasa para darle brillo y esa textura crujiente característica. Se trata de un manjar ideal para compartir con amigos y familiares, endulzando una buena conversación. Un producto lleno de matices que se vive y se comparte.
A lo largo de estos años, han sido muchos los personajes relevantes que han comentado en distintos medios las bondades de la Trenza de Almudévar, que este mes cumplirá su primer cuarto de siglo como poseedora del sello “C‘Alial”.