En la línea de una alimentación cada vez más saludable, estamos en continuo trabajo con nuestros  panes, con el fin de ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

Todas las partes del proceso de panificación son importantes, pero pero el proceso de renovación de la masa madre, y las fermentaciones tanto en en bloque como en pieza, son fundamentales para permitir que la masa, por su misma naturaleza, desarrolle los aromas, texturas y sabores que buscamos en el pan.

Ambos procesos dependen mucho del tiempo y de la temperatura, cuanto mayor sea el tiempo de estas dos fases, mayor será el desarrollo de las características principales del pan.

Por ello en Tolosana trabajamos con masa madre, y procesos largos de fermentación, usando mínimo 20 horas de fermentación en nuestras masas, buscando así el equilibrio de los aromas, sabores y acidez característica de cada uno de nuestros panes.

Y, ¿cuáles son los beneficios del uso de esta masa madre y de sus largas fermentaciones?

Son muchos los estudios, a nivel mundial, que demuestran las propiedades nutricionales generales que a este uso se le atribuyen.

-       Mayor aporte de vitaminas del grupo B.

-       Reducción del índice glucémico: Una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.

-       Degradación del gluten, reduciendo así la posibilidad de generar intolerancias aunque nunca hasta los niveles necesarios para que sea un alimento seguro para los celíacos.

-       Mejora las propiedades de digestabilidad y fibra alimentaria

-       Incremento de la actividad antioxidante

-       Incremento en la biodisponibilidad de los minerales. En el caso de que un pan no use masa madre y/o larga fermentación, estos minerales seguirán estando en el pan, pero no podremos beneficiarnos de los mismos.

Fermentación

 

Por otro lado, también obtenemos beneficios del consumo de pan integral y semillas y es que consumir este tipo de pan en nuestra dieta, aportara equilibrio en la ingesta de alimentos actuando contra el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra, que favorece la regulación intestinal. y ayuda en la dieta equillibrada aumentando la sensación de saciedad.

Por su parte, el pan integral, tiene un nivel  de índice glucémico más bajo que el elaborado con harina blanca, lo que da lugar a un pan que se digiere más lentamente y crea un pico en el nivel de azúcar en sangre menor.

INTEGRAL 100%

Aprovechamos para recordarte, que si pasas por nuestras tiendas y te llevas uno de estos panes saludables, podrás participar en nuestro próximo taller de “Panaderos por un día”, una experiencia enriquecedora que te transportará al oficio del panadero artesano. Un jornada única en nuestro obrador de Almudévar, en la que además de conocer muchos de los secretos de elaborar un buen pan, podrás aprender a cocinar tu propia Focaccia natural, el complemento perfecto para tus comidas y cenas.

Panaderos por un día

¡Eres lo que comes. Tu pan. Sano y divertido!