Hace 20 años, el Gobierno de Aragón otorgaba la marca "Aragón Calidad Alimentaria" a la Trenza de Almudévar, que, desde el año 2007 es conocida como marca "C' alial". Para conmemorar este aniversario, decidimos organizar un Foro en torno a la Trenza en el que tuvieran cabida tanto profesionales como aficionados a la hostelería y público en general que estuviera interesado en el tema.

El Foro se inauguró el viernes día 6 de junio, en las instalaciones de ASPANOA, de la mano de Luis Miguel Albarrán, director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

A continuación tuvo lugar la primera Mesa Redonda, titulada "Promoción agroalimentaria de calidad". Participaron en la mesa, Luis M. Albarrán, Fernando Calvo (presidente D. O. Jamón de Teruel), Pedro Gómez (presidente de ADEPACA), Daniel Molina (presidente de la D.O. Cebolla Fuentes de Ebro) y Juan Ignacio Domingo (AIAA). En la ponencia se llegó a la conclusión de que la marca de calidad C' alial, se encuentra en un nivel de reconocimiento muy bajo y apenas aporta valor. Es necesario que los productores realicen un análisis al respecto y saber si la marca es la adecuada para nuestros productos o se necesita un cambio.

Paralelamente a la mesa, se celebraba en el obrador de Pastelería Tolosana una demostración práctica de la mano de Eric Ortuño, director de la escuela de pastelería Hoffman de Barcelona y que fue vencedor del II Concurso al Mejor Croissant Artesano de España. La demostración se denominaba "Descubrir la Bollería Hoffman: Innovación y tradición. Nuevos rellenos y actualización de un cládico como el croissant.

Estas son algunas de las fotos que hicimos en la demostración, que resultó muy interesante!!

Eric Ortuño    

Eric Ortuño e Isidro Tolosana

La tarde continúo, de nuevo en ASPANOA, con una degustación de productos de calidad certificada de Aragón, realizada por ADEPACA. En la misma, se pudieron degustar productos como el Pastel Ruso de Pastelería Ascaso, longaniza de Embutidos Melsa de Graus o yogur de oveja de Val de Cinca, además de nuestra Trenza de Almudévar y nuestras Frutas de Aragón.

Adepaca

La última sesión del viernes estuvo dedicada a las "Experiencias de éxito en comercio on-line de pastelería". Los integrantes de la mesa fueron, Ibón Beraza (socio fundador de www.apanymantel.com), Rafa Gorrotxategi (director de producción de www.gorrotxategi.com, de Tolosa), Ramón Añaños (fundador y director de Factor_ID, consultoría y servicios de marketing on-line). Todos ellos presentados y conducidos por Ana Hernández, consultora en redes sociales y on-line.

Tras la intensa jornada del viernes, comenzamos el sábado con la mesa redonda "Gastronomía y Redes", presentada por Miguel Ángel Mainar (Vicepresidente de la Asoc. Periodistas Agroalim. España) y compuesta por, José Luis Solanilla ("Con mucho gusto" - Heraldo de Aragón), Javier Muniesa ("Gastronomía & Cía") y Lúa Monasterio (periodista y experta gastrónoma)

I Foro de la Trenza

    

La última de las mesas llevaba por título "Turismo y gastronomía dulce" y estuvo moderada por Manolo Lorés, presidente de la Asociación de Pastelerías de Huesca e integrada por Ana Acín (Concejala de Turismo de Huesca), Rafa Gorrotxategi y José Manuel Segura (Pastelerías Segura de Daroca).

Como colofón al Foro se realizó una cata conducida por Jesús Solanas, subcampeón nacional de Sumilleres, a la que denominamos "Maridajes excelentes de la Trenza de Almudévar" y que tuvo muchísimo éxito. 

Cata Maridaje

Al finalizar la cata se procedió a realizar la entrega de los premios del concurso "Me entusiasma la Trenza", resultando ganador Miguel Pelay con su "Trenza de Coco & Lima" y quedando como finalistas, Jesús Corpas ("Trenzamisú"), María Ballarín ("Trenza de mascarpone y fresa") y Miguel Guiral ("Trenza de Tomate, chocolate y albahaca"). Enhorabuena a todos ellos, pues no se lo pusieron nada fácil al jurado...

Durante todo el sábado día 7, se celebraron en el obrador de Pastelería Tolosana varios Talleres de Trenzas para entusiastas y visitas guiadas para conocer las instalaciones.

Os dejamos varias fotos para que veáis lo bien que lo pasaron todos nuestros entusiastas. Todos ellos pudieron después recoger sus propias Trenzas en nuestras tiendas.

Para nosotros ha sido una magnífica experiencia y sólo nos queda daros las gracias a todos, ponentes y visitantes, por vuestra colaboración.

¡¡Muchas gracias a todos!!

(Todas las fotos del Foro han sido realizadas por Beatriz López)

Taller

Y este fue el resultado de los talleres.....Seguro que deliciosas!!!