Como colofón a la campaña de “Salud integral”, llevada a cabo durante el mes de enero en nuestras tiendas, el pasado sábado, tuvo lugar en nuestro obrador de Almudévar, el taller de “Panaderos por un día”.
Fueron 18 los afortunados participantes en el taller, ganadores del correspondiente sorteo celebrado en cada una de las tiendas, que aprendieron a elaborar su propio pan, siguiendo los pasos de los "Maestros Panaderos" de Pastelería Tolosana.
Los participantes fueron recibidos en el obrador a las 9 de la mañana y, una vez colocados gorros y delantales, comenzó la mañana.
Pasaron directamente al obrador, donde Luis Tolosana y Manuel Maeso, guiaron a los aprendices de panadero y les explicaron todos los pasos a seguir, para elaborar un delicioso pan.
Cada participante elaboró su propia pieza de pan, pudiendo escoger entre hacerlo con, o sin semillas.
Todos ellos completaron el proceso completo amasando a mano, como se hacía antes, un amasado tradicional, sin utilizar amasadoras.
Luis y Manuel, les explicaron las variedades de harina que habitualmente utilizamos para elaborar nuestros panes, las diferencias entre ellas y también las características que se observan en el pan final, según utilicemos una u otra. También pudieron observar el proceso de transformación de la masa tras la fermentación,
Mientras fermentaba la masa, pudieron comprobar cómo trabajaban Javier y Basilio, que, en ese momento, estaban haciendo el pan del domingo para las tiendas.
Aprovecharon el momento también, para realizar una visita completa al obrador, pasando por las diferentes áreas viendo qué tipo de productos elaboramos en cada sección.
Como el proceso de fermentación es largo, todavía hubo tiempo para probar una variedad de Trenzas dulces y saladas e intercambiar opiniones sobre lo que habían aprendido.
El resultado, lo comprobarían el domingo… Cada participante, pudo recoger en la tienda escogida, el pan elaborado el día anterior…. Seguro que la comida de ese domingo fue muy especial :-)
¡¡Muchas gracias por vuestra participación!!