Ya os hemos contado en numerosas ocasiones, lo importante que es para nosotros, ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Por eso, no nos cansamos de trabajar en nuestros productos, con el fin de poner en valor todas sus ventajas nutricionales y mantener una línea de alimentación saludable.
Todos hemos oído hablar de la “Masa madre”, pero seguro que todavía hay alguien que duda sobre lo qué es en realidad y sobre cuáles son sus beneficios.
La masa madre fresca, es un prefermento resultado de la mezcla de harina y agua, que fermenta de forma espontánea debido a la presencia de bacterias lácticas y levaduras naturales en la propia harina.
Como resultado de la fermentación espontánea, se obtiene una masa con positivas características no sólo químicas para llevar a cabo la panificación, sino que también sensoriales, nutricionales.
En Tolosana trabajamos en todos nuestros panes con masa madre y largas fermentaciones, aportando un mayor sabor en el pan, junto con otras ventajas nutricionales
Y, ¿cuáles son los beneficios del uso de esta masa madre y estas largas fermentaciones?
- Mayor aporte de vitaminas del grupo B.
- Reducción del índice glucémico: Una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.
- Mejora las propiedades de digestibilidad
- Degradación del gluten reduciendo la fracción de la gliadina, reduciendo la posibilidad de generar intolerancias
Los panes elaborados con harinas integrales y semillas, tienen un nivel de índice glucémico más bajo que los elaborados con harina blanca. Esto, sumado al uso de masa madre y largas fermentaciones, da lugar a un tipo de pan que se digiere más lentamente y crea un pico en el nivel de azúcar en sangre menor.
Por otra parte, el pan integral y con semillas en nuestra dieta diaria, aportará equilibrio en la ingesta de alimentos, actuando contra el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra. La fibra favorece la regulación intestinal y ayuda en la dieta equillibrada, aumentando la sensación de saciedad.
Las harinas integrales, contienen una mayor cantidad de compuestos no nutrientes con efectos beneficiosos para la salud como: fibra, vitaminas del complejo B, vitamina E, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso.
Las harinas de molino de piedra, además, mantienen el grano entero y preservan todas las vitaminas, minerales y proteínas del germen al igual que la cáscara, aportando un mayor aroma y sabor a cereal.
Y, por último, las semillas, son fuente de vitaminas, minerales, omega 3, y contienen mucha fibra. En Tolosana además las maceramos previamente en agua para activarlas y permitir que se digieran y se absorban mejor los nutrientes.
Después de toda esta exposición sobre las ventajas del consumo de este tipo de pan, os mostramos alguno de los que elaboramos de esta forma a diario en nuestro obrador de Almudévar.
PAN COMPLETO.-
Nuestra fuente de salud. Con todos los beneficios de las fibras, las vitaminas, las semillas y las sales. Con un aroma y sabor intensos de trigo, miga fuerte y alveolada y corteza crujiente.
PAN CINCO VILLAS INTEGRAL.-
La harina de trigo entero utilizada para su elaboración, con todo su germen y toda su corteza, lo convierten en un “caudal de salud”. Posee un sabor intenso y una miga tupida y densa.
PAN INTEGRAL 100%.-
Elaborado con levadura madre integral y mezcla de harinas integrales. Aporta equilibrio en la ingesta de alimentos y ayuda a controlar el aporte adecuado de grasas y calorías.
Sabor y aroma de muy intensos, y ligeramente más ácido que otros panes . Color miga muy oscuro. Miga tupida y densa. Bajo índice glucémico
MONEGROS SEMILLAS.-
Mezcla de harinas con Semillas de sésamo, lino y girasol. Rica en sales minerales
Color muy oscuro por la malta tostada que le da sabor peculiar. Corteza crujiente y sabor tostado pronunciado
Acércate a vistarnos y te explicaremos con detalle los beneficos de consumir un pan de verdad, un pan natural, como el que elaboramos diariamente en el obrador de Tolosana.
Comprando uno de estos 4 panes, Completo, Cinco Villas integral, Integral 100 % o Monegros Semillas, podréis disfrutar de nuestro próximo Taller de “Panaderos por un día”, elaborando vuestro propio pan y conociendo de primera mano, todo esto que os hemos contado.
“Semillas de naturaleza: Salud integral”