El pasado mes de marzo pusimos en marcha el II Concurso “Me entusiasma la Trenza” en el que Pastelería Tolosana quería premiar la imaginación y fantasía de los entusiastas de la Trenza de Almudévar. Los participantes debían realizar una nueva especialidad de repostería a partir de la Trenza de Almudévar, una receta que complementara a la original, con propuestas llenas de creatividad, fantasía y dulces sensaciones.

El concurso estaba dirigido a mayores de 18 años, de cualquier lugar de origen o residencia. Se establecieron dos fases, en la primera, los concursantes debían enviarnos sus propuestas por correo, acompañando la receta original con fotografías de la trenza. El jurado, compuesto por Marc Balaguer (Mejor Pastelero Joven de 2015), Domingo Mancho (Presidente de Cocineros de Aragón), Ramón Sorroche (Presidente del gremio de pasteleros de Zaragoza), José Miguel Martínez Urtasun (Periodista gastronómico y director de la revista Gastro) y Luis Tolosana (Director de producción de Pastelería Tolosana),  realizó una primera selección de 5 recetas finalistas que fueron las que pasaron a la 2ª fase del concurso.

La final tuvo lugar en nuestro obrador de Almudévar, el pasado sábado día 4 de junio, tras la finalización de la Máster Class impartida por Marc Balaguer. Los finalistas tenían entonces un máximo de 5 minutos cada uno para explicar al Jurado la composición y elaboración de su trenza, así como todo aquello que consideraran más importante y diferenciador de su receta. El nivel era altísimo, y la decisión no fue fácil, los 5 finalistas demostraron muy buen nivel y supieron defender a la perfección sus elaboraciones.

Las 5 recetas finalistas fueron:

Trenza de Avellanas y Gianduia elaborada por Erwann Boubes, alumno de la Escuela Hofmann

Trenza de avellanas y Gianduia

Trenza de praliné de pistacho con glaseado de azahar y líneas de chocolate blanco, de Marc López Oyarzábal, alumno de la Escuela Hofmann

Trenza de praliné de pistacho con glaseado de azahar y líneas de chocolate blanco

Trenza de Pistacho de Marta Fernández, que vino desde Blanes

Trenza de pistacho

Trenza de membrillo, queso y setas, de Jorge Vicente Escriche, alumno de la Escuela de Hostelería de Guayente

Trenza de membrillo, queso y setas

Trenza semi-amarga de naranja y cabello de ángel, obra de Víctor Bonet de la Escuela de Hostelería de Guayente

Trenza semi-amarga de naranja y cabello de ángel

Una vez presentadas los recetas por parte de los chicos, el jurado pasó a la fase de degustación y valoración, teniendo en cuenta la técnica empleada, la originalidad de la propuesta, la degustación, textura y sabor, la adecuación de la receta presentada con la Trenza de Almudévar y, por último, la presentación final.

La decisión no fue nada fácil, todas las recetas finalista era realmente buenas y merecedoras del premio, pero solo una podía ser la ganadora. Finalmente la escogida fue la Trenza de avellanas y Gianduia, presentada por Erwann Boubes, de la que el jurado destacó la perfecta combinación de ingredientes entre el chocolate y las avellanas, así como su magnífica presentación.

II Concurso "Me entusiasma la Trenza"

El premio establecido para Erwann, como ganador del concurso, era un premio económico de 1.000 €, además de la obtención de una plaza para el curso de Valrhona, “Los pasteles de viaje” impartido por un prestigiosos chef y que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Como premio especial, la trenza elaborada por Erwann, se comercializará en las tiendas de Pastelería Tolosana durante el mes de noviembre de 2016 con el nombre del creador.

Estas son las imágenes de la entrega de premios.

Jorge Escriche y Luis Tolosana

 

Jorge Escriche, recibió su Diploma de manos de Luis Tolosana

Marta Fernández e Isidro Tolosana

 Marta Fernández junto a Isidro Tolosana

Marc López Oyarzábal y José Miguel Martínez Urtasun

 

José Miguel Martínez Urtasun, entregó el Diploma a Marc López Oyarzábal

Víctor Bonet y Domingo Mancho

 

Víctor Bonet, recibió el Diploma de manos de Domingo Mancho

Marc Balaguer y Erwann Boubes

 

Marc Balaguer y el ganador del concurso, Erwann Boubes

II Concurso "Me entusiasma la Trenza"

Foto de todos los finalistas junto con los miembros del Jurado

Muchas gracias a todos los participantes en este concurso, el nivel de todas las recetas presentadas ha sido realmente magnífico, y muchas gracias también a las Escuelas por su apoyo y por animar a sus alumnos a participar en el concurso.

¡¡Enhorabuena chicos!!